jueves, 3 de septiembre de 2009

El día en que Moreno fue testigo del reclamo estudiantil

Más de 150 jóvenes protagonizaron una marcha por el boleto escolar, convocada por SUTEBA y trece centros de estudiantes de la zona oeste. Repudiar el abuso de La Perlita S.A. y pedir por una pase con sólo una actualización anual fueron las premisas de la movilización.

Adolescentes de todas las edades se manifestaron en la puerta de la Municipalidad. Luego, frente al HCD.

"No permitamos que el municipio ignore nuestro reclamo por el boleto estudiantil, ni encubra las maniobras turbias y corruptas de este gran monopolio", lanzó el joven manifestante desde la vereda de la Municipalidad de Moreno y en la calle la muchedumbre adolescente respondió con aplausos, cantitos y mucho alboroto. Dos chicas que sostenían un cartel de papel madera lo dejaron en el piso para vitorear; el morocho del bombo hizo sonar el parche hasta descoserlo, y casi enseguida otros le siguieron el ritmo con los redoblantes. En el despertar de la ciudad del oeste bonaerense, alrededor de 200 estudiantes marcharon el viernes pasado por las calles del centro para repudiar los atropellos de la empresa de colectivos La Perlita S.A. y pedir un boleto estudiantil, con sólo una renovación por año, que les garantice el efectivo traslado a las escuelas. Hubo dos focos de protesta, pero ambos formaron parte de la marcha que convocaron trece centros de estudiantes y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). El pedido de recibimiento se hizo en la casa comunal pero finalmente fue concedido en el Honorable Concejo Deliberante. Así, se hicieron dos trayectos durante una jornada en la que se pudo ver a una multitud de adolescentes que marchó toda la mañana y resistió hasta las cuatro de la tarde con la esperanza viva de ser escuchada. Las primeras voces de demanda se pudieron sentir en la radio abierta montada en la Plaza San Martín a partir de las nueve y media, y dos horas más tarde, bajo un sol radiante, los primeros grupos de estudiantes calentaban motores probando los instrumentos de murga y mezclando sus premisas con letras de cancha.

Clase media y baja, alumnos que llegaron en tren desde Paso del Rey, Merlo, La Reja y Francisco Alvarez, centros escolares locales, principiantes universitarios, chicos sin adscripción a ningún grupo y militantes partidarios que se perdieron entre la multitud. Como si fuera la primera vez, los morenenses pudieron ver esa mezcla juvenil: sobre la intersección de las calles Libertador y Alcorta la columna se formó siguiendo el esquema y las medidas de seguridad acordadas en reuniones de antemano para la oganización de la jornada, mientras desde las veredas, sosprendidos por la cantidad de gente, algunos transeúntes prejuiciosos buscaban banderas políticas para restarle importancia al asunto. El dato más saliente fue la cantidad de jóvenes autoconvocados que se solidarizaron con una misma causa: el hecho de que sus pares sean rehenes de una empresa de colectivos y la gestión oficialista vigente.

Los organizadores

La marcha fue convocada por diferentes grupos relacionados con la educación. Organizada por SUTEBA, los centros de estudiantes de la Media 2, Media 11 (CEMO), Media 6, Anexo 8, San José, Media 12, Mariano Moreno, Molina Campos, El Galpón, el San Francisco de Asis de Franciso Alvarez y las medias 16, 17 y Técnica 2 del municipio de Merlo, la iniciativa también contó con un gran apoyo y adhesión del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) de Moreno.

Los organizadores criticaron fuertemente que a pesar de la vigencia de la ley Nº 10695 y la ordenanza 2003/05, que reconocen los derechos del estudiante sobre el transporte público, "La Perlita obstaculiza el carnet estudiantil con la renovación semestral y especula con el aumento de la tarifa". Además, denunciaron que ya hace algunos meses "los choferes toman la decisión arbitraria de bajar a los chicos del bondi", incurriendo en el abandono de persona y obstaculizando el efectivo traslado de los alumnos a las escuelas. "No permitamos que el Estado municipal haga oídos sordos a nuestro reclamo por el boleto estudiantil, ni encubra las maniobras de este gran monopolio; porque la educación del pueblo no se vende, la educación del pueblo se defiende", lanzó con megáfono en mano Leonardo Domínguez, militante del EDE, desde la vereda de la casa municipal, donde la movilización estudiantil se estacionó por primera vez y exigió el recibimiento de la Comisión de Transporte para que atendiera sus reclamos.

El conflicto

Es que, según Patricia Lescano, docente y delegada gremial de SUTEBA, "los estudiantes son víctimas de un conflicto entre la empresa y el municipio, pero eso no quita que las autoridades privadas sigan ganando millones". La Perlita S.A. fue creada por XXX en 19XX y desde hace ocho años posee el dominio de la mayoría de los circuitos zonales del partido. Si bien logró monopolizar el transporte gracias a la quiebra de su competidora Mariano Moreno S.A., la compañía también ha logrado esquivar, a través de los años, varias irregularidades propias con la complicidad del gobierno de turno. Una de ellas es el vencimiento de patentes registrado a principios de 2008.

En ese momento se llegó a un arreglo de palabra: la Municipalidad no subvencionaría la actividad hasta que la empresa saldara su deuda; mientras, el valor del boleto debía mantenerse en diez centavos. Sin embargo, ese monto ya fue abonado pero los subsidios todavía no han aparecido. "La protesta le sirve a la empresa de colectivos para que la muni ponga la plata que debe. Los manifestantes lo sabemos, pero preferimos eso para que la tarifa del boleto se mantenga a que se metan con los pibes", explicó Hernán Pustilnik, secretario de Organización de SUTEBA.

La Perlita se convirtió, a partir del 2001, en un monopolio del transporte gracias a la complicidad política.

La reunión entre las dos partes

Hacia las dos de la tarde, los reclamos frente al edificio municipal creado en 1983 se trasladaron al Concejo Deliberante ubicado en la calle Martínez Melo 52. Después de algunos amagues de Oscar Siburu, director de la Comisión de Transporte, el concejal Mirco García salío al encuentro de los manifestantes y aceptó recibir en su despacho a la secretaria general de SUTEBA, Mariana Cataño, y a ocho representantes de todas las escuelas para discutir sobre el asunto. Afuera, sus compañeros ejercían una presión constante al ritmo de bombos, redoblantes y cantitos.

El encuentro se extendió hasta las cuatro de la tarde, cuando Cataño y los delegados se retiraron del Concejo para comunicarles a los demás lo que finalmente se había pactado con uno de los referentes de la Comisión de Tránsito. Ambas partes acordaron que "a partir del primer martes de septiembre comenzará una prórroga de quince días para los chicos que tienen el carnet desactualizado. Dentro de este lapso, los estudiantes podrán viajar sin inconvenientes hasta que gestionen el nuevo boleto. En caso de no tener el carnet, se les determinó un período de dos días -que entrará en vigencia el 1º de septiembre- para actualizarlo, y solamente podrán viajar con una constancia de alumno regular firmada por el director del establecimiento".

Por otra parte, Cataño confirmó que "el boleto seguirá en diez centavos hasta diciembre" y renovó las esperanzas sobre los principales reclamos de cara al futuro: "A fines de septiembre, se realizará otra reunión para consencuar ideas sobre el carnet estudiantil del próximo año y participarán todos los actores del conflicto. Ahí pediremos garantías por el pase anual", concluyó.

2 comentarios:

  1. No tengo carnet, porque me lo robaron, que tengo que hacer ahora???

    TLP y la concha de tu madree!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimos:
    Si nos pasas tus datos te podemos dar una mano. De lo contrario, es imposible.

    Ede Moreno.

    ResponderEliminar