miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sabbatella: "No necesitamos una centroizquierda que mire cómo debaten otros"

Diputado electo por Nuevo Encuentro e intendente de Morón.



Martín Sabbatella no sólo es el máximo referente del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) sino también uno de los exponentes más importantes, junto con Fernando "Pino" Solanas, de la centroizquierda nacional. Se presentó en las elecciones legislativas del 28 de junio encabezando la lista de la alianza bonaerense Nuevo Encuentro y tras un desempeño más que positivo (5,56 por ciento de los votos) el próximo 10 de diciembre asumirá como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. El jueves 24 de septiembre, casi cuatro meses después de ese histórico cuarto lugar, visitó el distrito de Moreno para inaugurar la sede del EDE en el barrio San José (Colombia 471). Allí, con un discurso correcto y transparente respondió a todo sin objeciones y destacó la experiencia del Frente Amplio en Uruguay como el modelo de progresismo a seguir. "(José 'Pepe') Mujica ha logrado la capacidad de unidad en la diversidad priorizando el trabajo en conjunto. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros", enfatizó.

-¿Cuáles son las medidas que hacen falta en el partido de Moreno?
-Lo importante es ir construyendo esa democracia de proximidad y cercanía hacia el gobierno local. La Municipalidad no debe ser pensada como una sede prestadora de servicios básicos sino como un lugar desde donde desarrollar una estrategia a largo plazo. Ese gran desafío incluye pensar en la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad y en cómo construir un espacio público que sea democrático y que incluya a todos y todas. En Moreno, en Merlo, en La Matanza, en San Miguel, en Morón hay que proyectar el crecimiento sin dejar a nadie afuera pero siempre teniendo en cuenta la realidad, los potenciales y las características de cada ciudad para saber cuál es el punto de partida de ese plan de desarrollo.

-Morón logró bajar enormemente la inseguridad, ¿cuál es el plan para el resto de los distritos?
-Hay que tener una política concreta y activa, vinculada a través de una Policía bonaerense eficiente que pueda cumplir el rol de prevención del delito y que garantice seguridad democrática. También se la debe depurar porque los nichos de corrupción existentes dentro de la fuerza estan asociados a la política. Pero, además del aspecto interno, la seguridad tiene que ver con una cuestión integral. Más segura es una ciudad que incluye, que está bien iluminada, que tiene justicia y que por ende tiene futuro. En el caso de Morón, lo que hicimos fue tener una central de emergencia, el control de los patrulleros con GPS, contratar estudiantes de derecho para reemplazar al personal policial en tareas administrativas y también aplicar medidas en el espacio público, como políticas de iluminación, de recuperación y de inclusión social. Cuando se habla sobre la juventud perdida, de los chicos que delinquen, la reflexión también debe ser: ¿Por qué ese pibe de 12 años está en esa situación y no está tomando la leche, haciendo la tarea, jugando al fútbol o simplemente en su casa? Si no nos hacemos esa pregunta como sociedad, nunca vamos a entender la dimensión del problema y la inseguridad no se va a solucionar. Ese es nuestro gran desafío, que también está relacionado con la educación.

-¿El sistema educativo expulsa a los jóvenes?
-Hay una sociedad que expulsa y deja a muchos afuera, y la educación tiene un papel central en esto. Creo que la escuela pública tiene que volver a ser una herramienta democratizadora de conocimiento, de movilidad social ascendente, igualadora de oportunidades. Tiene que ser el motor del país que soñamos.

-Teniendo en cuenta el panorama político actual, ¿hacia dónde va la centroizquierda?
-Nuestra fuerza debe hacer un gran esfuerzo por construir un espacio común y de unidad, y después tiene que intervenir en el debate político para demostrar justamente cuál es el camino a seguir. En cómo interviene, en las cosas que dice y en los proyectos que plantea, está demostrando eso. No necesitamos una centroizquierda que mire cómo debaten los otros, necesitamos una centroizquierda que intervenga en la discusión para mostrar claramente que quiere políticas redistributivas y además para producir saltos cualitativos como lo que ha pasado con la ley de medios. Un proyecto que apoyamos y que se mejoró gracias a nuestra intervención.

-¿Qué le decís a los periodistas de los monopolios multimediáticos que presionan a los senadores para que no voten la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
-¿La verdad? Nada. Lo que está claro es que la concentración monopólica limita la diversidad, la palabra y las distintas opiniones. Entonces lo importante es poder avanzar y desconcentrar para que la palabra la podamos tomar todos. La libertad de expresión es un derecho fundamental para una sociedad justa. Yo no estoy a favor ni en contra de nadie. Creo que la ley tiene que ser realmente en post de la democracia y de la pluralidad, del respeto a la diferencia, y me parece que hay que trabajar profundamente para lograr eso.

-¿Es fundamental la política de alianzas para afianzarse en el poder?
-La centroizquierda tiene que tener una gran amplitud, siempre y cuando sea por fuera de los partidos tradicionales. No hay que caer en los atajos, en las alianzas con esos partidos que después terminan repitiendo las viejas políticas. Entonces hay que ser coherentes y al mismo tiempo tener los brazos abiertos y convocar. Saber que el espacio progresista no somos solamente nosotros, que también hay otros y otras en otros lados. Hay que poder tenderles una mano para encontrarlos y discutir con ellos aunque tengamos opiniones encontradas. Yo estuve en Uruguay hace poco y hace unos días me encontré devuelta con el "Pepe" (Mujica). La experiencia del Frente Amplio es eso: la capacidad de construir unidad en la diversidad priorizando el trabajo en conjunto. Me parece que eso es lo que tenemos que hacer nosotros.

-¿Qué diferencia hay entre el EDE y Proyecto Sur?
-Son más las coincidencias que las diferencias y me parece que debemos discutirlas en un gran congreso de la unidad de la centroizquierda antes que en los medios de comunicación. Con "Pino" nos une un sueño colectivo de construir un espacio común, nuevo y transformador. Podemos tener discrepancias, matices entre nosotros, pero tampoco hay que asustarse porque eso es natural. Lo que hay que hacer es poner por delante lo común, lo que hay que construir, y si todos tomamos conciencia de que esa unidad es más importante que las partes lo vamos a lograr. Porque solos no alcanza.

-Asumís en el mes de diciembre y te vas a encontrar con una Cámara opositora a tus ideales, ¿cómo vas a hacer para pelear en ese recinto?
-Vamos a pelear como siempre sosteniendo lo que pensamos y siguiendo una línea de conducta coherente entre lo que uno piensa, hace y dice. Me parece importante que haya muchos debates y también que se pueda ir más allá en varias cosas. Yo creo que estamos viviendo un proceso donde hay cosas muy positivas y tenemos que ser capaces de discernir lo que está bien de lo que está mal para sostener con fuerza lo que hay que apoyar y enfrentar también con convicción lo que hay que cambiar.

-Si ya estuvieras dentro del Congreso, ¿cuál sería el proyecto inmediato a tratar?
-La urgencia hoy es el blindaje social y me parece que la universalización de la asignación universal debe ser tratada cuanto antes. Si no se hace ahora lo seguiré pidiendo después. Es decir, hay que discutir esto cuanto antes para construir una nueva matriz productiva y redistributiva de crecimiento con equidad, y así poder proteger a los sectores vulnerables del impacto de la crisis.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Les pusieron los puntos

Una comisión estudiantil apoyada por SUTEBA se reunió con concejales en el HCD para plantearles cuestiones centrales del transporte público. Todas las exigencias fueron bien recibidas y ahora se espera por su cumplimiento.


Como habíamos anticipado desde nuestro blog, el jueves 24 de septiembre una comisión encabezada por la secretaria general de SUTEBA, Mariana Cataño, participó de una reunión con concejales de diferentes fuerzas locales (Fpv, CC y Pro) para discutir sobre cuestiones relacionadas al transporte público de los estudiantes secundarios de Moreno. El encuentro se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante y allí Cataño presentó seis puntos centrales que todos los funcionarios se comprometieron a cumplir:

-Pase anual: se exigió un pase anual sin discriminación entre estudiantes de escuelas públicas y privadas.

-Boleto al mismo precio: el valor del boleto quedó fijado en $ 0,10.

-Horario de vigencia del boleto: el turno correspondiente, el contraturno o los contraturnos (en caso de que se trate de una escuela técnica) deben ser de dos horas antes y dos horas después, como lo establece la ley provincial Nº 10695. En este punto se aclaró que deben tenerse en cuenta los establecimientos que tienen tienen actividades los días sábados y dependen de la Dirección General de Escuelas.

-Actualización sí, renovación no: se pidió que la actualización trimestral del carnet reemplace a la renovación semestral que la empresa de colectivos La Perlita S.A. le exige como requisito a los alumnos hasta el momento. Para lograr eso, la comisión presentó una propuesta basada en la inclusión de un sticker, etiqueta o sello externo a la plastificación que certificará su vigencia.

-Eficacia en la distribución de los pases: la comisión exigió la aceleración en la entrega de pases para el principio del ciclo lectivo y además pidió por su rápida disposición en las escuelas.

-Caso de los estudiantes del San Francisco de Asís de la localidad de Francisco Álvarez: alumnos de ese establecimiento manifestaron el incumplimiento de la tramitación de pases que se llevaría a cabo durante 48 horas en el segundo piso de la Municipalidad (en el área a cargo del director de la Comisión de Transporte, Oscar Siburu) luego de la marcha del 28 de agosto y pidieron por una respuesta inmediata.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cambio de fecha para la inauguración de nuestra sede

Con la visita del diputado electo Martín Sabbatella.

El próximo jueves 24 de septiembre a las 18.30 horas se llevará a cabo la inauguración de la sede del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) de Moreno, ubicada en la calle Colombia 471, entre Martin Fierro y Victorica.
La convocatoria es abierta y contará con la presencia del diputado electo Martín Sabbatella.

Los esperamos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Una marcha (en pleno territorio de la derecha) nacional y popular

Organizaciones juveniles de todo tipo se congregaron frente al Congreso y llegaron hasta la Embajada hondureña en el marco del 36º aniversario de una protesta contra el golpe a Allende. La dictadura de Micheletti y el Acuerdo Washington-Bogotá, ejes de una movilización para avanzar en la integración latinoamericana.

"No al golpe en Honduras, no a las bases yanquis". El lema de las juventudes que marcharon ayer.

Con el objetivo de repudiar diferentes acontecimientos de la coyuntura latinoamericana, alrededor de 30 juventudes de diferentes fuerzas locales y provinciales (entre ellas el EDE Moreno) se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación para marchar hasta la Embajada de Honduras y recordar los 36 años de la movilización argentina que, en 1973, condenó el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende. Algunos creyeron estar viviendo un deja vú frente a la Avenida Entre Ríos, pero no lo era.

Organizaciones políticas, sociales, sindicales y hasta culturales, formaron parte del grueso de la columna que, bajo la consigna "no al golpe en Honduras, no a las bases yanquis", llegó hasta la puerta de la embajada del país centroamericano. Allí, tanto los oradores como el público presente manifestaron su apoyo al Frente Nacional de la Resistencia hondureño y el rechazo a la ilegítima convocatoria a elecciones por parte del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. También hubo tiempo para criticar enérgicamente las instalación de las bases norteamericanas en Colombia y la estrategia geopolítica de Estados Unidos en la región con respecto a los recursos naturales.

Mientras el asfalto se teñía de los destellos del alumbrado público y los ruidos del tránsito comenzaban a extinguirse, los asistentes se encargaron de dejar bien en claro que el golpe en Chile, así como el reciente en Honduras, forman parte de una misma contra ofensiva de los sectores oligárquicos e imperialistas de Latinoamérica, que en la última década han actuado en la región para sabotear los procesos iniciados por gobiernos nacionales y populares.

Vaya paradoja, la andanza se llevó a cabo justamente en las calles de una ciudad que hoy por hoy es gobernada por un partido que desea tener un rol protagónico en eso, su principal objetivo. Mientras tanto, las juventudes se reúnen en encuentros como el de ayer para avanzar hacia otra meta absolutamente diferente: la construcción de la integración latinoamericana.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El día en que Moreno fue testigo del reclamo estudiantil

Más de 150 jóvenes protagonizaron una marcha por el boleto escolar, convocada por SUTEBA y trece centros de estudiantes de la zona oeste. Repudiar el abuso de La Perlita S.A. y pedir por una pase con sólo una actualización anual fueron las premisas de la movilización.

Adolescentes de todas las edades se manifestaron en la puerta de la Municipalidad. Luego, frente al HCD.

"No permitamos que el municipio ignore nuestro reclamo por el boleto estudiantil, ni encubra las maniobras turbias y corruptas de este gran monopolio", lanzó el joven manifestante desde la vereda de la Municipalidad de Moreno y en la calle la muchedumbre adolescente respondió con aplausos, cantitos y mucho alboroto. Dos chicas que sostenían un cartel de papel madera lo dejaron en el piso para vitorear; el morocho del bombo hizo sonar el parche hasta descoserlo, y casi enseguida otros le siguieron el ritmo con los redoblantes. En el despertar de la ciudad del oeste bonaerense, alrededor de 200 estudiantes marcharon el viernes pasado por las calles del centro para repudiar los atropellos de la empresa de colectivos La Perlita S.A. y pedir un boleto estudiantil, con sólo una renovación por año, que les garantice el efectivo traslado a las escuelas. Hubo dos focos de protesta, pero ambos formaron parte de la marcha que convocaron trece centros de estudiantes y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). El pedido de recibimiento se hizo en la casa comunal pero finalmente fue concedido en el Honorable Concejo Deliberante. Así, se hicieron dos trayectos durante una jornada en la que se pudo ver a una multitud de adolescentes que marchó toda la mañana y resistió hasta las cuatro de la tarde con la esperanza viva de ser escuchada. Las primeras voces de demanda se pudieron sentir en la radio abierta montada en la Plaza San Martín a partir de las nueve y media, y dos horas más tarde, bajo un sol radiante, los primeros grupos de estudiantes calentaban motores probando los instrumentos de murga y mezclando sus premisas con letras de cancha.

Clase media y baja, alumnos que llegaron en tren desde Paso del Rey, Merlo, La Reja y Francisco Alvarez, centros escolares locales, principiantes universitarios, chicos sin adscripción a ningún grupo y militantes partidarios que se perdieron entre la multitud. Como si fuera la primera vez, los morenenses pudieron ver esa mezcla juvenil: sobre la intersección de las calles Libertador y Alcorta la columna se formó siguiendo el esquema y las medidas de seguridad acordadas en reuniones de antemano para la oganización de la jornada, mientras desde las veredas, sosprendidos por la cantidad de gente, algunos transeúntes prejuiciosos buscaban banderas políticas para restarle importancia al asunto. El dato más saliente fue la cantidad de jóvenes autoconvocados que se solidarizaron con una misma causa: el hecho de que sus pares sean rehenes de una empresa de colectivos y la gestión oficialista vigente.

Los organizadores

La marcha fue convocada por diferentes grupos relacionados con la educación. Organizada por SUTEBA, los centros de estudiantes de la Media 2, Media 11 (CEMO), Media 6, Anexo 8, San José, Media 12, Mariano Moreno, Molina Campos, El Galpón, el San Francisco de Asis de Franciso Alvarez y las medias 16, 17 y Técnica 2 del municipio de Merlo, la iniciativa también contó con un gran apoyo y adhesión del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) de Moreno.

Los organizadores criticaron fuertemente que a pesar de la vigencia de la ley Nº 10695 y la ordenanza 2003/05, que reconocen los derechos del estudiante sobre el transporte público, "La Perlita obstaculiza el carnet estudiantil con la renovación semestral y especula con el aumento de la tarifa". Además, denunciaron que ya hace algunos meses "los choferes toman la decisión arbitraria de bajar a los chicos del bondi", incurriendo en el abandono de persona y obstaculizando el efectivo traslado de los alumnos a las escuelas. "No permitamos que el Estado municipal haga oídos sordos a nuestro reclamo por el boleto estudiantil, ni encubra las maniobras de este gran monopolio; porque la educación del pueblo no se vende, la educación del pueblo se defiende", lanzó con megáfono en mano Leonardo Domínguez, militante del EDE, desde la vereda de la casa municipal, donde la movilización estudiantil se estacionó por primera vez y exigió el recibimiento de la Comisión de Transporte para que atendiera sus reclamos.

El conflicto

Es que, según Patricia Lescano, docente y delegada gremial de SUTEBA, "los estudiantes son víctimas de un conflicto entre la empresa y el municipio, pero eso no quita que las autoridades privadas sigan ganando millones". La Perlita S.A. fue creada por XXX en 19XX y desde hace ocho años posee el dominio de la mayoría de los circuitos zonales del partido. Si bien logró monopolizar el transporte gracias a la quiebra de su competidora Mariano Moreno S.A., la compañía también ha logrado esquivar, a través de los años, varias irregularidades propias con la complicidad del gobierno de turno. Una de ellas es el vencimiento de patentes registrado a principios de 2008.

En ese momento se llegó a un arreglo de palabra: la Municipalidad no subvencionaría la actividad hasta que la empresa saldara su deuda; mientras, el valor del boleto debía mantenerse en diez centavos. Sin embargo, ese monto ya fue abonado pero los subsidios todavía no han aparecido. "La protesta le sirve a la empresa de colectivos para que la muni ponga la plata que debe. Los manifestantes lo sabemos, pero preferimos eso para que la tarifa del boleto se mantenga a que se metan con los pibes", explicó Hernán Pustilnik, secretario de Organización de SUTEBA.

La Perlita se convirtió, a partir del 2001, en un monopolio del transporte gracias a la complicidad política.

La reunión entre las dos partes

Hacia las dos de la tarde, los reclamos frente al edificio municipal creado en 1983 se trasladaron al Concejo Deliberante ubicado en la calle Martínez Melo 52. Después de algunos amagues de Oscar Siburu, director de la Comisión de Transporte, el concejal Mirco García salío al encuentro de los manifestantes y aceptó recibir en su despacho a la secretaria general de SUTEBA, Mariana Cataño, y a ocho representantes de todas las escuelas para discutir sobre el asunto. Afuera, sus compañeros ejercían una presión constante al ritmo de bombos, redoblantes y cantitos.

El encuentro se extendió hasta las cuatro de la tarde, cuando Cataño y los delegados se retiraron del Concejo para comunicarles a los demás lo que finalmente se había pactado con uno de los referentes de la Comisión de Tránsito. Ambas partes acordaron que "a partir del primer martes de septiembre comenzará una prórroga de quince días para los chicos que tienen el carnet desactualizado. Dentro de este lapso, los estudiantes podrán viajar sin inconvenientes hasta que gestionen el nuevo boleto. En caso de no tener el carnet, se les determinó un período de dos días -que entrará en vigencia el 1º de septiembre- para actualizarlo, y solamente podrán viajar con una constancia de alumno regular firmada por el director del establecimiento".

Por otra parte, Cataño confirmó que "el boleto seguirá en diez centavos hasta diciembre" y renovó las esperanzas sobre los principales reclamos de cara al futuro: "A fines de septiembre, se realizará otra reunión para consencuar ideas sobre el carnet estudiantil del próximo año y participarán todos los actores del conflicto. Ahí pediremos garantías por el pase anual", concluyó.